Fernando Ferramosca

Fernando Ferramosca

 

1968, Buenos Aires, ARGENTINA.

Países o ciudades donde expuso: Buenos Aires (Argentina), Punta del Este (Uruguay), Maldonado (Uruguay), Miami (Estados Unidos), Los Angeles (Estados Unidos), Rio de Janeiro (Brasil)

 Entrevista

Que es el arte para vos?

El arte , desde mi punto de vista particular, tiene que ser  un juego divertido donde pueda proponer mis propias reglas y que me permita expresar mi imaginación.

Detrás de cada obra hay una historia. Algo que quiero contar, que me interesa, que me llama la atención, que invento o que es parte de mi propia historia, siempre con un toque de humor y a veces con cierta ironía sobre situaciones reales o imaginarias.

En realidad , me siento como un “contador de historias visuales”

¿Cómo te acercaste al arte?

Como es el caso de muchos artistas, mi contacto fue desde muy chico. Creaba mis propios juegos y películas y experimentaba transformando juguetes . 

 Armaba mis propios partidos  de futbol y creaba mis propios personajes.

Disfrutaba cada día esperando a que mi abuela me trajera a la vuelta de su trabajo, un chocolate con un muñeco sorpresa (Jack), era fanático de los muñequitos.

Es asi ,como podrás ver, que todas esas experiencias infantiles se  traslucen hoy en mis trabajos.

 Si bien hice algo de taller, soy bastante autodidacta porque mi obra es muy lúdica.

Que temas son recurrentes en tu obra?

Como arquitecto y habitante de una gran ciudad como Buenos Aires, no puedo escapar a la temática de lo urbano, a sus personajes y a lo que les pasa con ellos.

De todas formas mis ciudades juegan siempre al límite entre lo real y lo fantástico, en realidad no pertenecen a ningún lugar ni a un tiempo en especial, nada es literal.

Me gusta dejarle pistas al observador, para que este pueda crear su propia realidad.

Todo aquello de lo que soy fan, puede transformarse en una historia contada a través de una obra, bandas de rock, deportes, series de tv, películas etc.

En mis trabajos no hay síntesis , ni hay intención de que la haya. Busco que el espectador se meta dentro de la obra en busca de los detalles y juegue con ellos.

 

¿Qué cosas te inspiran?

Lo que hago habitualmente  es nutrirme de todo tipo de imágenes que van creando un especie de background que más tarde dan paso a las distintas ideas.

En general mi referencia esta  en lo caótico del mundo real, y me divierte ironizar con ese caos y muchas veces ponerlo en ridículo en mis trabajos. 

De allí  por ejemplo surgió crear una zaga como “Los Gordos Paradise”  o “Micromundis”.

Como es tu proceso de producción?

Trabajo indistintamente en mi taller o en mi casa. También me gusta sentarme a dibujar ideas en bares. Mi única rutina es trabajar todos los días.

Soy de investigar y experimentar con distintos tipos de materiales, muchos de ellos de descarte o reciclados.

Uso papel de periódicos, foamboard reciclados, alambres, maderas, pinturas acrílicas ,tinta y toda clase de objetos que sienta que pueden ser parte de una obra.

Fabrico cada pieza a mano. Una vez construidas me gusta servirme un café, poner buena música y jugar con ellas hasta ir armando la idea de la obra.

Tengo cuadernos que llevo conmigo todo el tiempo, para registrar aquello que llame mi atención, llenos de pequeños dibujos e ideas que luego serán parte de las distintas obras.

En general no hago bocetos muy detallados de lo que voy a realizar. Me propongo una idea que me resulte interesante y dejo librada a la creatividad el resultado final.

 

Como definís tu obra en cuanto a tradición, estilo escuela o corriente?

Creo que mi obra no sigue una escuela o corriente definida. 

Yo la llamo fusión tridimensional o pop urbano en 3D, ya que en ella intervienen tanto la pintura, la escultura, el dibujo, pequeños personajes que crean una escenografía o historia, y por supuesto, la arquitectura de esos espacios de ficción.

Tomo elementos del mundo publicitario de las décadas del 60 y 70, del pop,  del grafitti, del comics y de todo aquello  que despierte mi curiosidad. Disfruto mucho el hecho de colocar en cada trabajo algunos mensajes ocultos  que no es necesario descubrirlos para apreciar la obra, pero que les generan cierto misterio.

 

Cuales serían tus referentes contemporáneos?. Que artistas te interesan de las generaciones anteriores y posteriores?

No tengo un único  artista que tome como referente concreto.

 Si me gustan artistas como Max Ernst, Kurt Schwitters,  Jean Michel Basquiat, o Hundertwasser  entre otros y la estética en los dibujos de George Grosz o los cartoons de Friz Freleng.

 

¿Qué te gustaría que aporte tu arte al mundo (o a quienes la observan)?

Realmente no pretendo que mi arte le aporte nada  demasiado relevante al mundo.

Lo que si busco es que a través de mi estilo, el espectador pueda  meterse dentro de la obra y activar su creatividad e imaginación, y por supuesto que, observándolas, pueda disfrutar aunque sea una pequeña parte de lo que yo disfruto realizándolas.