Silvia Flichman

Silvia Flichman

Nació y vive en Buenos Aires. Sus obras fueron expuestas en su ciudad y en otras como Panamá, Amsterdam, San Pablo, Washington, Punta del Este y Florianópolis.

¿Qué es el arte para vos?

Quizás sea un modo de ver la vida, de relacionarse con las cosas y con la gente. Una manera de poner el cuerpo. Es posible encontrarlo en todas las cosas que hace el ser humano. Aunque escape a las definiciones, uno no duda cuando tiene un encuentro con el arte.

¿Cómo te acercaste al arte?  
De chica, por mi familia.

¿Qué cosas te inspiran?
A veces son ideas que atrapo en la ducha o por la calle, mientras camino. Siempre encuentro materiales inspiradores para el collage, en los momentos y lugares más insólitos. Después una cosa lleva a la siguiente.

¿Qué temas son recurrentes en tu obra?
No los hay pero sí un trasfondo, son los tres temas universales la vida, la muerte , la imposibilidad de decir algo sobre el no poder decir. Creo que lo importante no es el tema, casi siempre la obra siempre habla más de lo que creyó el autor.

¿Cómo es tu proceso de producción? (lugar donde pintás, materiales que usás, si hacés primero un boceto o pintás directamente, etc.)
Pinto en mi taller y a veces en mi casa.
Siempre me gustó el óleo pero hace varios años que incorporé el collage y uní las dos técnicas . También otras que fuimos inventando con mis alumnos a lo largo del tiempo. No hago bocetos. Generalmente pinto varias cosas al mismo tiempo y sin planificar, si se sabe desaparecer un rato, surge algo interesante.

¿Cómo definirías tu obra en cuanto a tradición, estilo, escuela o corriente?
Hmmmm… no lo sé. Por suerte! Va variando .

¿Qué artistas te interesan? 
En todas las épocas y estilos encuentro artistas que me interesan. Hace pocos días visité una exposición muy grande de aguafuertes de Goya y aunque ya había visto cualquier cantidad de Goyas en mi vida, volvió a conmocionarme.
Dos artistas contemporáneos que admiro entre otros son Bolstanski y Bill Viola.

¿Qué te gustaría que aporte tu arte al mundo (o a quienes lo observan)?
Sería suficiente si una persona pudiera mejorar su vida unos instantes al menos.