Majo Miranda

Majo Miranda

1) Qué es el arte para vos?

La posibilidad de hacer visible aquello que se vislumbra y apenas se entiende. Un medio para crear sentido, atrapando emoción e intelecto.

2) Cómo te acercaste al arte?

A través de la primera expresión, el dibujo. Y dibujé siempre. Mi circunstancia fue crecer en un hogar caótico, bohemio, con muchas mudanzas. El dibujo era mi refugio para detener y retener el tiempo presente. para hacer imagen visible de mis anhelos. A la vez el mundo adulto a mi alrededor celebraba mis dibujos, y es entonces cuando comenzó a darme identidad, identidad de futura artista.

3) Qué cosas te inspiran?

El disparador puede ser la textura aterciopelada y el estampado de un sillón en una casa de antigüedades, una foto encontrada en una feria de pulgas… ver mujeres, en distintas circunstancias, actuando  sus roles  con la mente en otra parte. Me inspira el misterio femenino.   

4)Qué temas son recurrentes en tu obra?

Espacios íntimos, el mundo femenino , el erotismo, La cita de obras de arte reconocidas de todos los tiempos. El bestiario

5)Cómo es tu proceso de producción?

El proceso es constante, cuando no estoy dibujando estoy metabolizando experiencia para futuros trabajos, el momento de la acción  me puede encontrar en el taller o en mi casa donde estoy rodeada de materiales, comienzan a desembarcar visiones, imágenes de lo cotidiano, sensaciones guardadas, impresiones, recuerdos…se va desplegando el archivo mental de todo lo visto, siempre parto de una idea previa, empiezo dibujando y de acuerdo al soporte voy sumando técnicas, sobre tela uso carbonilla, luego acrílico y a veces esmalte, sobre papel suelo partir de tinta, marcadores, témpera, acrílico y collage

6)Cómo definirías tu obra en cuánto a tradición, estilo, escuela o corriente?

No me reconozco en una tradición o escuela determinada, estoy dentro del campo de la figuración, siempre portadora de una idea, un concepto. Me encuentro muy cercana al espíritu del Pop. Mi trabajo tiene una fusión de lenguajes donde cito o hago referencias, tanto al modernismo, barroco, o a los pintores neo impresionistas para una lectura contemporánea donde estilos, corrientes, tradiciones y escuelas se cruzan y conviven.

7) Cuáles serían tus referentes artísticos?

De cada etapa de mi formación tengo referentes en los que sostuve la mirada, en dibujo, desde las historietas de Milo Manara y los carteles de Alphonse Mucha a Egon Schielle y Gustav Klimt, en el ámbito nacional,  Lajos Szalay y Carlos Alonso quién parió una generación de excelentes dibujantes como el caso de Luis Scafatti o Carlos Nine. También soy admiradora de la combinación de dibujo, pintura y collage de Miguel D’arienzo.

8)Qué artistas te interesan de las generaciones anteriores y posteriores?

El espíritu Pop crítico, ácido, irónico, inteligente de artistas como Robert Rauschemberg, Richard Hamilton, David Hockney, John Baldessari, Tom Wesselman, Richard Lidner… me interesan también Martín Kippenberger, Neo Rauch, Marlene Dumas, las shockeantes instalaciones de Mona Hatoum y las etéreas de  Cornelia Parker, artistas latinoamericanos como Gabriel Orozco, Vik Muñiz, Julio Galán, Adriana Varejao, Doris Salcedo, Cildo Meirelles… En el ámbito nacional me interesa el compromiso político y social de Berni, también Pablo Suarez, la reflexión sobre el tiempo de Liliana porter, la poesía metafísica de la obra de Juan Doffo, la provocación de Nicola Constantino…y podría nombrar muchísimos artistas más que tienen una producción interesante

9) Qué te gustaría que aporte tu arte al mundo (o a quienes lo observan)?

Si bien cada espectador teje su propia historia, recurro al humor todo lo posible, huyo de la solemnidad como de la peste.  Trabajo con la idea de que nada es lo que parece, “casi todo es otra cosa”, escuché por ahí, y lo suscribo. A mi obra suele entrarse por los detalles, me gustaría promover esa idea: , que la vida pasa en los detalles, lo fundamental sucede en los márgenes.